fibra óptica monomodo y multimodo
fibra óptica monomodo y multimodo. ¿Qué tipo de fibra óptica debería usar? ¿Cuál cubre mis necesidades? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir al momento de decidir qué fibra utilizar en mi instalación.
En este blog hablaremos un poco al respecto. Se pueden diferenciar dos tipos de fibra óptica de acuerdo a su distribución, la fibra Mono modo y la fibra Multimodo.
La primera tiene un núcleo pequeño y solo permite la trasmisión de un modo, de 9 a 10µm ±10% de diámetro. La fibra mono modo se utiliza en aplicaciones de larga distancia (más de 300 km). Hay que considerar que su longitud de onda puede ser de 1310, 1490, 1550 y 1625 nm.
Por otra parte, la fibra Multimodo permite múltiples nodos de transmisión, esto a partir de que el diámetro es más grande (50µm ±6% de diámetro); por lo mismo es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión. Cabe mencionar que suele aplicarse en instalaciones cortas, de menos de 1 km. A diferencia de la fibra mono modo, la longitud de onda de la fibra multimodo va de 850 a 1300 nm.
Además, dentro de la fibra multimodo, dependiendo del índice de refracción del núcleo, existen dos variables de fibra.
- Salto de índice: el núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica.
- Índice gradual: el índice de refracción no es constante.
Diferencias
Existen diversos tipos de fibra, tanto mono modo como multimodo.