Como sabemos, necesitamos hacer uso de una caja de distribución de fibra óptica, ya que al momento de buscar soluciones de redes instaladas en espacios dedicados a servidores o lugares donde se requiera una red de comunicaciones con un ancho de banda más estable de lo que una red inalámbrica o una de cobre pueden ofrecer ayuda ofreciendo la capacidad de tener una organización y control de cómo es que se administra la red.
La caja de distribución de fibra óptica
La fibra óptica tiene distintos usos en distintas áreas de conocimiento, así como también tiene diferentes aplicaciones en el mundo de la medicina, decoración de interiores, pero donde más destaca su desarrollo es en el mundo de las telecomunicaciones.
Entonces necesitaremos hacer uso de cajas de distribución; para que con la misma red e inclusive para hacer labores de mantenimiento en la misma, a continuación enlistamos una serie de pasos que recomendamos atender para hacer una correcta instalación de estas cajas de distribución.
Primer punto
Tendremos que identificar es la proyección que tendremos en nuestra red. Es decir, si sabemos que en un futuro necesitamos expandir nuestra red, o si con la instalación inicial que haremos nos quedaremos el resto del tiempo, en fibramarket tenemos de distintas capacidades que van desde los 12 hilos de fibra hasta los 48 si así lo requieres.
Una vez hemos calculado el número de derivaciones que saldrán de nuestra caja de distribución y considerando el espacio disponible tendremos que elegir el tipo de conector. Usualmente se ocupan conectores SC o LC, aunque si lo requieres también se pueden usar conectores FC o ST. los acopladores necesarios los puedes ocupar en su forma simplex o dúplex, así podrás aprovechar una misma ranura de una mejor manera para más acopladores.
Recomendaciones para caja de distribución de fibra óptica
Usualmente, se hace uso de fibras ópticas de tipo multimodo, por sus ventajas en la capacidad de tráfico que son capaces de soportar, lo uno que nos queda es decidir la categoría de nuestro cable, si es OM2, OM3, OM4 e inclusive OM5, así como también la recomendación es que hagamos uso de pigtails y fusiones de núcleo para la conexión de nuestros hilos de fibra en el interior de la caja de distribución.
Al momento de la instalación de todos estos componentes es importante que respetemos el código de colores en la organización de nuestros cables para que en un futuro sea más fácil su identificación, cuidar las buenas prácticas de limpieza para que en un futuro la administración de la red o sus mantenimientos sean lo menos intrusivos posibles y no haya deficiencias en su rendimiento una vez operando.