Código de colores
Código de colores, Probablemente has visto que diversos componentes de la fibra óptica tienen distintos colores, pero, ¿Conoces el porqué de esto?, en este blog hablaremos un poco de esto.
Generalmente, se sigue el estándar ANSI/TIA-598-D o TIA-598-C que establecen el orden y colores de los hilos de fibra óptica, tanto en tubo holgado y como en tubo ajustado, así como el color de la chaqueta de la fibra interior y exterior.
Este factor es ideal para identificar las unidades de fibra, gracias a una leyenda que contiene el número y/o color de identificación.
Es importante mencionar que una vez que la cantidad de fibras va más allá de las 12, este patrón se repite y continúa pero en esta ocasión con una línea negra para distinguirlos
Por otra parte, estos colores también ayudan a colocar las fibras o jumper en el orden adecuado en una caja de terminación.
También hace la identificación de fibras a larga distancia algo más sencillo, ya que solo hay que identificar el color de la fibra que se desea manipular.
De igual forma, hay un codigo de colores que ayuda a diferenciar la fibra monomodo y multimodo, al menos cuando la fibra es interior, pues la primera se distingue por ser amarilla, mientras que la multimodo puede ser naranja si es OM1 u OM2, aqua si es OM3, rosa si es OM4 o verde si es OM5.
De igual forma, los conectores tienen distintos colores, siendo azul y verde para monomodo, y negro, beige, gris y blanco para multimodo. Estos colores hacen más fácil la distinción de los pulidos.
Es importante conocer estos factores, pues facilitan la diferenciación del cable, para así poder instalar el más adecuado en la red, siendo un sistema práctico para los instaladores; destacando que pueden haber ligeras diferencias dependiendo del estándar que se esté siguiendo o las especificaciones del cliente.