Cortadora de fibra
Cortadora de fibra. Las cortadoras de fibra son esenciales para cualquier trabajo de fibra óptica, por eso hablaremos de este dispositivo en este blog de FibraMarket.
La importancia del uso de una cortadora es que, si se intentan usar pinzas para el corte de fibra, es poco probable obtener un buen corte, lo que hará casi imposible hacer un empalme de calidad, para ello es necesaria una herramienta para la preparación de la fibra.
La cortadoras de fibra usan mecanismos de precisión para cortar la punta de la fibra para que sea lo más plana y recta posible; la calidad puede notarse en esto último, qué tan plana es la superficie y la cercanía del ángulo de 90°, así como qué tanto se quiebra la fibra, su vida útil y su comodidad.
Por lo general para realizar un corte se debe:
- Activar el carrillo con la cuchilla
- Colocar la fibra
- Cerrar el fijador
- Presionar la tapa
- Empujar manualmente la cuchilla para cortar
- Abrir el fijados y sacar la fibra
Sin embargo, algunas cortadoras requieren menos pasos, algunas no necesitan activar el carrillo o empujar la cuchilla, pues lo hacen automáticamente. Hay que recordar, que como la mayoría de las herramientas para trabajar fibra óptica, hay una gran variedad que cubre distintas necesidades.
Recordemos que antes de colocar la fibra en la cortadora hay que pelarla y limpiarla, sin tocarla con las manos desnudas.
Algunas recomendaciones para el uso de una cortadora de fibra son las siguientes:
- No tener alimentos ni bebidas en el área
- Recoger todos los residuos
- Uso de gafas de seguridad
- Evitar caídas, golpes y mugre en la cortadora
- No ajustar el dispositivo sin conocer los procedimientos
- No colocar objetos sólidos pues puede desafilar la cuchilla
- Evitar dejarla cortadora por mucho tiempo en ambientes húmedos