Consumibles, Mantenimiento

Buenas prácticas en la limpieza de componentes

limpieza de componentes

Parte de las buenas prácticas que se tienen en la industria, sin tener que hablar en específico de fibra óptica, es la limpieza de componentes internos y externos de los que está compuesto un sistema.

El poner en práctica estas medidas nos ayudan a mantener estándares de calidad altos en los trabajos que podamos estar realizando, considerando que, en caso específico de la fibra óptica, el estar trabajando con conectores o equipos sucios pueden representar eventos de pérdida de información o errores en la medición de las redes que estemos atendiendo al momento de manipular componentes o dispositivos, ya sea desde las instalaciones donde son almacenados, al momento de ser transportados e inclusive al ser manipulados al momento de su operación.

Siempre existe la posibilidad de que estos se puedan contaminar de algún agente externo al proceso en cuestión. Por eso es que, la intención principal de este documento radica en enlistar las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición para asegurarnos que esto no representa una baja calidad en nuestros trabajos de instalación.

Pluma limpiadora

La pluma limpiadora es un utensilio práctico que no ocupa mucho espacio en nuestra caja de herramientas, de sus virtudes principales es el rendimiento que esta tiene, ya que es capaz de realizar 800 eventos de limpieza.

Esta es una herramienta de especialidad, es decir, está diseñada para procesos de limpieza de los distintos pulidos en juego con conectores y acopladores que tenemos en el mercado como lo son en SC, LC o FC sin la necesidad de ocupar algún acoplador de por medio.

Hisopos de algodón

Los hisopos, al estar constituidos con un bastoncillo de bambú y cabezales de algodón, comparten sus virtudes antiestáticas y absorbentes de las toallas secas. Utilizado en la limpieza de componentes internos de fusionadoras de núcleo, OTDR´s y demás equipos electrónicos utilizados en la industria de la fibra óptica.

Al usar este implemento es recomendable prestar atención en no dejar residuos de algodón entre los componentes de los dispositivos para evitar algún mal funcionamiento en el futuro.

Microscopio

El microscopio es una herramienta de diagnóstico que usualmente se compone de una lente de aumento de X400, útil para determinar si un conector está sucio o limpio y si puede ser el origen de una pérdida ese conector.

De este existen de dos tipos, los que son de estación que usualmente trabajan como complemento de algún otro dispositivo electrónico como una PC o un OTDR, mientras que los portátiles tienen integrada la fuente de luz, alimentación y lentes para su operación en campo.

Toallas Secas
neoclean

Toallas secas

Las toallas secas que se recomienda usar en la industria de la fibra óptica tienen distintas características que facilitan nuestro trabajo en campo.

Por una parte, el material del que están hechas favorece su capacidad de absorción, lo que facilita la limpieza de fibra cuando estamos trabajando con cables tipo troncal holgado para retirar el gel hidrofóbico con el que viene equipado este cable, así como también al momento de usarlas en la limpieza de equipos electrónicos tiene capacidades antiestáticas.

Es recomendable su uso, en combinación con alcohol isopropílico para aumentar su efectividad y evitar daños por fricción.

Alcohol isopropílico

Debido a la diferencia en el proceso de destilado, el alcohol isopropílico, tiene mayor pureza comparándolo con el alcohol etílico. Esto quiere decir que al momento de evaporarse deja una menor cantidad de residuos minerales.

Es utilizado en materia de limpieza a componentes electrónicos debido a la capacidad de disolvencia, rapidez de secado y capacidades dieléctricas. Se recomienda su aplicación en dos etapas, en la primera con una toalla seca o hisopo de algodón saturados en alcohol.

Para después, en la segunda etapa, con la ayuda de una toalla seca o hisopo de algodón secos, repetir el proceso de limpieza para absorber el alcohol sobresaturado que haya quedado en la zona, para que este no deje residuos minerales en los componentes.

Limpiador tipo Neoclean

Este limpiador Neoclean, está enfocado a la limpieza de los distintos pulidos, cuando con la ayuda de un microscopio, determinamos que tiene una excesiva saturación de suciedad el pulido de un conector, acudimos al uso de esta herramienta, es recomendable que no se ejerza mucha presión entre el conector y el área de limpieza, para evitar que este pueda rayarse. 

Una de sus bondades es que gracias a como está diseñado, cuenta con cartuchos reemplazables, lo que alarga la vida útil de esta herramienta, así como contar con un mecanismo de autobloqueo para aprovechar el 100% del cartucho. 

En FibraMarket contamos con los insumos para llevar a cabo la limpieza y mantenimiento de los componentes internos y externos de los que está compuesto un sistema. Contáctate con nosotros para más información.

Fibramarket, el mercado de la fibra óptica

LIMPIADOR TIPO BOLIGRAFO LC/MU

MXN 258.00 + IVA

Limpiador tipo bolígrafo

Limpiador tipo bolígrafo LC/MU
  • 800 ciclos de uso.
  • Ferula de 1.25mm.
  • Desechable.
  • Facil de usar.
  • Materiales de uso rudo.
Visita nuestra página en FACEBOOK Síguenos en Twitter , LinkedIn  e Instagram

Toallas Secas

MXN 107.50 + IVA

Toallas Secas

Toallas secas ideales para el proceso de limpieza de la fibra óptica
  • Antiestáticas
  • No dejan pelusa
  • Para limpieza delicada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *