Otdr

Pérdidas de potencia

Pérdidas de potencia

Ya sea que estemos manteniendo una red de fibra óptica o caracterizando de cero la instalación, sabemos de antemano que siempre habrá pérdidas de potencia y eso es algo de lo que debemos estar al pendiente, de los rendimientos de los componentes que empleamos en nuestras instalaciones y así procurar siempre tener la menor pérdida posible.

Algo normal que suele pasar es que la luz por el hecho de viajar a través del cable va perdiendo potencia, esta potencia que va perdiendo por cada km recorrido va en función de la calidad del cable mismo, naturalmente un cable de mejor calidad presentara menos pérdida de potencia debido a un mayor índice de pureza.

De ahí que la decisión de la  calidad del cable a utilizar, la configuración del equipo activo y la misma arquitectura de la red pueden influir en su rendimiento y evitar así pérdidas innecesarias.

A estas secciones, en las que tenemos pérdida de potencia se les conoce como eventos de pérdida, y se pueden categorizar en dos grupos:

Eventos reflexivos; por definición son aquellos puntos de nuestra red que, aunque sea por un instante minúsculo el pulso de luz sale del cable de fibra óptica y vuelve a ingresar a él mismo u otro cable, que son aquellos en los que la pérdida está relacionada directamente con las propiedades físico-mecánicas de los cables, lo que se puede traducir en la calidad de los componentes y materiales que compone la red, así como cuando existe un cambio de medio. Es decir, cuando la señal cambia de viajar en un cable a viajar en otro a través de conectores rápidos, empalmes mecánicos o splitters.

Eventos no reflexivos, principalmente son aquellos en los que a pesar de que no haya una manipulación mecánica existe una alteración en cómo es que viaja la señal. Este tipo de eventos se originan de torsiones en el cable o empalmes por fusión, ya que en estos casos no hay una fuga de luz como tal, sin embargo, si una alteración en la mecánica del material.

La importancia que existe al saber identificar la diferencia de estos casos recae en poder aprovechar de la mejor manera las lecturas que nos ofrece un OTDR.

Conoce nuestras redes sociales

Fibramarket, el mercado de la fibra óptica

¡Evita hacer esto con tu OTDR!| FibraMarket

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *