Seguridad fibra optica.
seguridad fibra optica. Trabajar con fibra óptica tiene muchas ventajas, pero, ¿sabes cómo manejarla de manera segura? Aquí hablaremos del manejo de las redes de fibra óptica y su manipulación.
Primero que nada, es importante que el instalador conozca y siga las pautas de seguridad definidas por el fabricante del producto y las autoridades. Pero algunas recomendaciones para el manejo de la fibra óptica son las siguientes:
- Evitar comer o beber en la zona donde se está retirando el recubrimiento de la fibra, pues podría caer en los alimentos.
- Lavarse las manos antes de tocarse la cara después de manipular fibra, para evitar que haya residuos en las manos.
- Barrer o aspirar después de realizar el trabajo.
- Colocar los residuos en un recipiente con tapa
- No tirar residuos en el piso
- Trabajar en superficie de trabajo de color oscuro, para que los fragmentos de fibra sean visibles
Otras prácticas de seguridad, estas en relación al corte y pelado del cable son:
- Se deben usar gafas de seguridad y guantes apropiados.
- No deben recogerse los residuos de fibra con la mano desnuda.
- La fibra debe manejarse con pinzas.
En cuanto a la manipulación del cable, es importante que este no disminuya su radio de curvatura mínimo, porque produciría pérdidas o se puede romper la fibra del cable. Así mismo, los refuerzos del cable pueden tener mucha resistencia al doblado y al regresar a su posición original puede golpear a la persona que esté manipulando el cable.
Por otra parte, la luz de una fibra óptica puede dañar los ojos, por eso, al trabajar deben apagarse todas las fuentes de luz y no apuntar a la cara y mucho menos a los ojos de otra persona con un localizador visual de fallas.
Al trabajar con sustancias químicas, como el limoneno y alcohol isopropílico evitar el contacto en la piel y ojos, se deben usar guantes y gafas de seguridad, así como mascarillas para gases y vapores.
Finalmente, la superficie donde se trabaje debe tener el espacio necesario para colocar el equipo que se ocupa, así como un asiento para que el instalador esté cómodo; si se realiza en una escalera se deben colocar soportes, y si es necesario, peldaños; de igual forma el instalador debe realizar estiramientos y cambiar de posición de manera constante.