Splitters
Splitter quizá cuando se habla de fibra óptica has escuchado del término “splitter”, pero ¿conoces cuál es su uso? En este blog hablaremos de este dispositivo
Un splitter, también conocido como divisor óptico, es un dispositivo que toma una señal y la divide en varias señales; estos suelen usarse en redes de distribución de video, o en redes FTTH.
Pueden tener N salidas, que si bien, tienen menos potencia que la señal original, permite que llegue a más usuarios.
El tipo de splitter más común, el splitter balanceado, divide la salida en señales por partes iguales. Sin embargo, es posible que se divida la señal en diferentes porciones con un splitter desbalanceado, es decir pueden salir un 50% de cada lado o en distintos porcentajes, de acuerdo sea el caso.
Por otra parte, algunos tipos de splitters permiten trabajar en ambas direcciones, esto se refiere a que si se instala de cierta manera, funciona como splitter y si se instala de otro funciona como acoplador, pues tienen dos o más señales de entrada y van a una salida, siendo denominados como acoplador/splitter.
A este tipo de dispositivos se les clasifica como “pasivos”, pues no requieren de elementos electrónicos para conseguir la división de la señal.
Pueden encontrarse en distintas formas, generalmente con 2, 4, 8, 16, 32, 64 o 128 salidas y se fabrican con diferentes conectores, LC, SC, FC, ST, E2000.